Cual es la opcion correcta?

Ya sea para tu proximo viaje de fin de semana o un largo viaje de buceo (a visitar a nosotros en Komodo!), algo a tener muy en cuenta es qué tipo de protección térmica necesitaras dependiendo de las condiciones ambientales de la zona del mundo a la que estas viajando.

Como buceador, deberías saber que nuestro cuerpo bajo el agua pierde su calor hasta 20 veces mas rápido que en el aire. Esta es la principal razón por la cual pasamos frío buceando incluso si lo hacemos en aguas razonablemente cálidas. Utilizando protección térmica adecuada ayudara a retrasar ese efecto aunque también depende de otros factores como tiempo de la inmersión, climatología y factores personales (edad, genero, masa corporal…) De todas formas para muchos buceadores es mas una preferencia personal ya que muchos prefieren sentirse libres bajo el agua sin usar ningún tipo de neopreno y poder desahogarse libremente (en este momento debemos admitir que todos nos meamos cuando buceamos)

Vamos a repasar los 3 tipos principales de trajes que podemos usar durante nuestros buceos:

trajes de neopreno

Traje seco 

Como su nombre indica, un traje seco es aquel que no deja que el agua entre en su interior. Literalmente podemos entrar al agua con ropa de calle bajo el traje seco (algunas personan incluso utilizan sus pijamas como ropa térmica), la única parte en contacto con el agua es la cara y manos a no ser que usemos también guantes secos. Trajes secos son recomendables cuando la temperatura del agua baja de los 14ºC (lo siento mucho por mis compañeros que piensan en Fahrenheit’s, aun no soy capaz de hacer la conversion pero 14º es muy frío). Uno de los mayores inconvenientes del traje seco es la necesidad de ir al baño, aunque los últimos modelos incluyen una pequeña válvula que nos permite orinar dentro del traje sin acabar con la sensación de haber recibido una lluvia dorada con nuestra ropa de los domingos puesta.

trajes de neopreno

Traje húmedo 

El agua entra en su interior. La protección térmica se produce cuando nuestro cuerpo calienta por conducción la fina película de agua atrapada entre el traje y nosotros. En el mercado podemos encontrar una variedad muy amplia dependiendo del grosor y tipo de material usado en su fabricación. Los podemos encontrar desde 7mm a 1mm de grosor, cortos o largos, incluso semi-secos (aunque un poco de agua sigue entrando en el traje) El rango de temperatura recomendada para trajes húmedos va desde los 14º hasta 28ºC . Cuanto mas salida es el agua, menos grosor necesitamos en nuestro traje. Como ejemplo puedo hablaros de mis preferencias, si estoy haciendo 3 buceos al día en aguas tropicales (28 ºC) me gusta utilizar traje largo de 3mm. 

Algunas personas me han preguntado si es necesario utilizar traje de baño con nuestro neopreno. Bueno si el traje es alquilado al menos utilizad ropa interior por higiene por muy fans que seáis de ir en plan Comandos.

trajes de neopreno

Rashguard o Lycra

No ofrecen prácticamente ningún tipo de protección térmica pero si contra otros factores como protección solar, vida acuática o arañazos. Esta es mi opción favorita para uno o dos buceos en aguas tropicales. Normalmente combino mi rashguard con una chaqueta de neopreno de 1mm. Lo que mas me gusta de esta opción es que puedo entrar al agua sin lastre extra para bucear!! Ya que las piernas quedan al descubierto, estarán mas expuestas a sufrir algún tipo de reacción al contacto con la vida acuática como corales de fuego o medusas.

Necesitas comprar un traje de buceo? 

Hmm, es una decision complicada de tomar. Algunos de vosotros solo buceáis durante vuestras vacaciones, otros quizás buceáis durante todo el año en diferentes areas geográficas (lo cual complica aun mas el acertar con un traje valido para cada ocasión). Tambien, siendo sinceros, algunos de nosotros ganamos o perdemos peso haciendo que nuestro traje pase de ser un guante a un elemento de tortura en un periodo corto de tiempo. Por esto, hacer una gran inversion de dinero en esta parte del equipo quizás no tenga mucho sentido para algunos de vosotros.

Que podemos hacer?

Mi recomendación es que compréis vuestro propio traje si buceáis mas de 20 veces al año, eligiendo el traje que mas se acerque al promedio de las condiciones que vas a encontrar en el arrea de buceo. También recuerda que independientemente del lugar al que vayas a bucear, las operadoras de buceo te ofrecerán trajes de alquiler por un precio razonable (no en Maldivas, lo siento) o incluso estará incluido en el recio del buceo sin extra coste. 

Algunas personas prefieren no usar trajes de alquiler ya que no saben quien los ha usado antes y si han sido propiamente lavados (nosotros siempre limpiamos y desinfectamos los trajes después de cada uso). Si este es tu caso, ya tienes tu respuesta, pero nunca olvides que… hay dos clases de buceadores, los que se mean en el traje y los que mienten ;)

Espero que este articulo os sea de ayuda!!

Felices buceos.

Sergio Palazuelos 

PADI MSDT

Azul Unlimited

Azul Unlimited

Azul Unlimited tu centro de buceo PADI en Labuan Bajo, Indonesia, donde ofrecemos viajes diarios de buceo al Parque Nacional de Komodo. Los cursos PADI disponibles incluyen DSD, Open Water, Advanced, Rescue, EFR, Divemaster y Sidemount. Únete a nosotros para una experiencia inolvidable buceando en uno de los mejores destinos de buceo del mundo.