¿Alguna vez has visto un pez escorpión? ¡Quizás sí, pero no lo sabías! Los peces escorpión son muy buenos para esconderse en los lugares donde viven debido a sus increíbles habilidades de camuflaje. Si hay un pez escorpión cerca de ti mientras buceas, es posible que debas mirar con mucho cuidado para ver el pez. Además del nombre pez escorpión, los nombres informales para los miembros de la familia incluyen pez león, pez piedra, pez fuego, pez pavo, pez dragón y picazón.
¿Piedra o pescado?
Hay 172 especies diferentes de pez escorpión. Pueden ser de muchos tamaños diferentes. Los más pequeños son del tamaño de tu dedo más pequeño. Algunos tipos, como el pez león, son atractivos y peligrosos.
Las características generales de los miembros de la familia incluyen un cuerpo comprimido, crestas y / o espinas en la cabeza, una o dos espinas en el opérculo y de tres a cinco espinas en el preopérculo. La aleta dorsal tiene de 11 a 17 espinas, a menudo largas y separadas entre sí, y las aletas pectorales están bien desarrolladas, con 11 a 25 radios. Las espinas de las aletas dorsales, anales y pélvicas tienen glándulas con veneno en sus bases. Estas protuberancias, pliegues y volantes los hacen parecer rocas o algas. El pez escorpión también tiene colores y marcas que los ayudan a camuflarse con el medio.
Habitat del pez escorpion
La mayoría de los peces escorpión viven en el océano, pero algunas especies viven en agua dulce. Están muy extendidos en los mares tropicales y templados, pero se encuentran principalmente en el Indo-Pacífico.
Al pez escorpión le gustan las aguas poco profundas o el agua que no es profunda. Viven solos pero se juntan solo durante la temporada de apareamiento. Durante el día, el pez escorpión se esconde en cuevas, agujeros o arrecifes de coral; algunos pueden cubrirse de arena o barro y generalmente salen a cazar de noche.
La mayoría de las especies viven en el fondo y se alimentan de crustáceos y peces más pequeños. Muchos habitan en aguas poco profundas, pero algunos viven a una profundidad de hasta 2.200 m. La mayoría de los peces escorpión, como el pez piedra, esperan pacientemente hasta que la presa los pasa, antes de atacar, mientras que el pez león suele emboscar a sus presas. Al igual que muchos peces peciformes, los peces escorpión son alimentadores de succión que capturan presas al proyectar rápidamente un campo de succión generado por la expansión de la cavidad bucal de los mismos.
El pez lion y pez escorpión tienen mucho en común!
Camuflaje increíble
Muchos peces scorpaeniformes, como los peces escorpión, peces roca y esculpinas, que viven en corales o fondos rocosos, poseen un notable grado de coloración y forma críptica. Numerosos pliegues carnosos adornan la cabeza, las membranas de las aletas y las escamas del cuerpo, lo que hace que los peces sean prácticamente invisibles contra un fondo de rocas cubiertas de organismos marinos. La efectividad de este camuflaje se puede apreciar mejor cuando el pez se ve en su hábitat natural.
Algunos miembros de la orden, como los petirrojos, destacan por sus colores brillantes, especialmente los rojos. Las grandes aletas pectorales son a menudo de colores llamativos; El bejel europeo (Trigla lucerna) tiene las manchas de color verde brillante y azul pavo real. Las manchas en los pectorales de los perlones voladores (Dactylopterus sp) se parecen a los ojos y funcionan para asustar a los posibles depredadores cuando las aletas se extienden repentinamente. Las aletas de colores brillantes de algunos petirrojos pueden funcionar de manera similar.
Veneno del pez escorpion
¡El pez escorpión es uno de los peces más venenosos del mundo! Por ejemplo, se cree que una especie de pez escorpión llamado pez piedra es el pez más mortal del mundo. Las espinas del pez piedra, como otros peces escorpión, tienen aguijones. El veneno atraviesa los aguijones y llega a la herida que produce la espina dorsal. Las personas han resultado heridas o incluso envenenadas al pisar escorpiones que descansaban en el fondo del océano.
El pez escorpión no usa sus espinas para atrapar presas. Usan sus espinas solo para mantenerse a salvo de los depredadores.
Datos curiosos
- Si pisas un pez escorpión, la mejor manera de tratar la herida causada por sus espinas es pasarlo por agua caliente lo antes posible. El agua caliente descompone el veneno.
- Un pez escorpión puede tragar presas de hasta la mitad del tamaño de su propio cuerpo.
- Las algas crecen en algunos tipos de pez escorpión. ¡Esto los hace parecer aún más como rocas!
- La mayoría de los peces escorpión pueden mudar su piel.
- El pez piedra a veces caza atrapando a su presa cerca de rocas o arrecifes de coral.
- A diferencia de otros tipos de pez escorpión, el pez piedra a veces golpeará a sus presas con sus espinas.
- El pez escorpión pigmeo tiene solo unos 4 cm de largo.
- El pez escorpión hoja engaña a su presa al verse casi exactamente como una hoja. Incluso se desplaza en el agua como una hoja.
Hay varias especias de pez escorpión en Komodo así que empiece a planear tu viaje al Parque Nacional de Komodo pronto!
Sergio Palazuelos Leon
PADI MSDT #345513
Azul Unlimited
Enseñamos a buceadores responsables y protectores del océano. La marca está dirigida por la instructora del personal de PADI IDC, Sarah Valdez, quien enseña buceo en persona y en YouTube. Ahora viaja por los EEUU y México en su furgoneta buceando en lugares nuevos y diferentes. Sigue sus aventuras en YouTube, Instagram, Facebook y TikTok o únete a la comunidad de buceo Azul en Patreon.
Azul Unlimited está asociado con Azul Komodo, un centro PADI IDC en Labuan Bajo, Indonesia, que ofrece viajes de buceo diarios al Parque Nacional de Komodo. ¡Pónte en contacto directamente con su equipo para vivir una experiencia inolvidable buceando en uno de los mejores destinos de buceo del mundo!