Probablemente los hayas visto antes y, sin duda, hayas sido advertido de los peligros que representan al proteger a sus crías, pero ¿cuánto sabes sobre los peces gatillo? Obtén más información sobre este habitante común de los arrecifes y comprende por qué ha arrancado algunas aletas a lo largo de los años y ha causado tantos moretones. El pez ballesta titán es una hermosa y robusta criatura de arrecife que espera ser descubierta.
Conoce al “Titán” de los arrecifes
El pez ballesta titán o pez ballesta gigante (Balistoides viridescens) es una gran especie de pez ballesta que se encuentra en los arrecifes tropicales a profundidades de hasta 50 m en la mayor parte del Indo-Pacífico. Con una longitud de hasta 75 centímetros (es la especie más grande de pez ballesta en su rango).
El titán tiene un color distintivo. Las escamas tienen centros oscuros. Hay una región negra con manchas amarillas que cubren los ojos y se extienden hasta las bases de las aletas pectorales. Las aletas dorsal y anal tienen márgenes negros. El pez no es una especie pelágica y generalmente vive en las áreas planas del arrecife.
Tienen una mandíbula superior no protrusible, con dientes duros y especializados que en la mayoría de las especies están diseñados para romper las conchas de varios invertebrados de cáscara dura. Tienen ojos que giran independientemente, y sus aletas pélvicas están fusionadas en una sola columna. Tienen 2 aletas dorsales, la primera de las cuales se compone de 3 espinas, y aquí es de donde el pez ballesta deriva su nombre. Pueden usar esta columna vertebral, junto con la columna ventral, para encerrarse en cabezas de coral o grietas de roca cuando se ven amenazados, y una vez que lo hacen, ¡son inamovibles!
Se encuentra fácilmente individualmente o en parejas protegiendo sus áreas sobre laderas de profundas lagunas y arrecifes coralinos. Los juveniles se encuentran principalmente cerca de parches aislados de corales ramificados o sobre áreas arenosas poco profundas protegidas de los arrecifes.
Se alimentan de corales, crustáceos, invertebrados, moluscos, erizos de mar y gusanos tubulares.
Reproducción y ciclo de vida
El pez ballesta busca compañeros de apareamiento y se sabe que hacen bailes de apareamiento con el elegido. Ambos protegerán vigorosamente el área de anidación.
El titán pondrá huevos que son fertilizados externamente. Los huevos se ponen después de la preparación del nido. Crean una depresión en la arena del área de anidación elegida abanicándola con sus aletas caudal y dorsal.
Aunque anide o no, el macho suele ser agresivo y puede atacar sin provocación; una hembra que cuida su nido puede ser igualmente agresiva. Defenderán hábilmente el nido incluso contra intrusos mucho más grandes que ellos.
El titán desova durante aproximadamente 4 días al mes. El macho protegerá el nido y soplará agua sobre los huevos, asegurando un buen suministro de agua fresca y oxígeno. Una vez que las larvas eclosionan, nadarán lejos, presumiblemente hacia la protección que brinda el arrecife de coral.
Al principio del ciclo de vida, el zooplancton será la fuente de alimento hasta el momento en que el juvenil haya madurado lo suficiente como para asumir otras delicias del arrecife de coral.
Trabajadores duros
Los peces titanes son los trabajadores del arrecife, a menudo ocupados volcando rocas, removiendo la arena y mordiendo trozos de coral ramificado. Es por eso que a menudo vemos otras especies de peces más pequeños a su alrededor que se alimentan de los sobrantes.
Los peces ballesta tienen una aleta dorsal de la columna vertebral dura que se puede bloquear.
Cuando duermen, esta columna la usa para encajarse en su lugar, en una grieta y así disuadir a los depredadores de sacarlos de su cama.
La columna también se mantiene erguida como una advertencia para que otros peces se mantengan alejados (recuerda bien esto;))
Varios titanes soplan depresiones poco profundas en la arena para anidar y, si te acercas, levantarán esta columna vertebral como advertencia, si los ignoras pueden atacar, ¡incluso buzos!
Interacción con los buceadores
Por lo general, el pez ballesta titán desconfía de los buceadores, pero más aún durante la temporada de reproducción, donde la hembra guarda su nido vigorosamente contra cualquier intruso. El territorio alrededor del nido tiene forma de cono y los buzos que entran accidentalmente pueden ser atacados.
La postura de amenaza incluye el pez ballesta frente al intruso mientras mantiene su columna dorsal erguida. También puede rodar hacia un lado, lo que le permite ver mejor al intruso que percibe que amenaza su nido. El pez ballesta titán no siempre morderá, pero puede nadar contra o hacia los buceadores para escortarles fuera de su territorio.
¿Y qué hacer?
Una cosa útil que recordar es que un pez ballesta ve su territorio (también conocido como la “Zona de peligro” en la que desea evitar estar), comenzando en un área pequeña alrededor de su nido y subiendo a la superficie en forma de cono.
El mejor plan de acción si ve uno, es alejarse horizontalmente ya que la zona que están protegiendo es un cono hacia arriba. La mayoría de los buceadores cometen el error de nadar hacia arriba para escapar de la ira del pez que está tratando de morder sus aletas, pero para el pez ballesta parece que estás lejos de abandonar su territorio, y volverá a duplicar sus esfuerzos para persuadirte. Manten los ojos en los peces en todo momento, ya que son rápidos. También se ha observado que buscan colores brillantes, así que si te acercas, intenta poner tus aletas o un objeto duro como una cámara subacuática, una pizarra de buceo u otro equipo de buceo entre ti y el titán, no hace falta decir que es mejor tener un agujero en tus aletas en lugar de en tu cuerpo!
Si eres una desafortunada víctima de una mordedura de pez ballesta, no debes tratarla a la ligera. Sus picaduras pueden causar infecciones graves, ya que contienen un veneno natural llamado ciguatoxina.
El pez feo e interesante
A pesar de su mala actitud ocasional, el pez ballesta titán es un pez divertido de ver. La próxima vez, toma notas de cómo se mueven y del trabajo que realizan. ¡Solo asegúrate de tener un buen “patada reversa” en caso de que decidan que estás demasiado cerca!
Sergio Palazuelos Leon
PADI MSDT #345513
Azul Unlimited
Enseñamos a buceadores responsables y protectores del océano. La marca está dirigida por la instructora del personal de PADI IDC, Sarah Valdez, quien enseña buceo en persona y en YouTube. Ahora viaja por los EEUU y México en su furgoneta buceando en lugares nuevos y diferentes. Sigue sus aventuras en YouTube, Instagram, Facebook y TikTok o únete a la comunidad de buceo Azul en Patreon.
Azul Unlimited está asociado con Azul Komodo, un centro PADI IDC en Labuan Bajo, Indonesia, que ofrece viajes de buceo diarios al Parque Nacional de Komodo. ¡Pónte en contacto directamente con su equipo para vivir una experiencia inolvidable buceando en uno de los mejores destinos de buceo del mundo!