Muchas personas se van de vacaciones a un hermoso lugar tropical, prueban el buceo y se enamoran del océano. Ven a su instructor viviendo esta increíble vida de playa, sol y buen rollo. Todo lo que pueden pensar es, “¿cómo hago lo que ellos están haciendo” y “es realmente posible mantener ese tipo de vida?”

Aunque muchas personas prueban la vida como instructores de buceo y terminan haciéndolo solo por un par de años, muchos de nosotros nos ganamos la vida enseñando a bucear.

salario de instructor de buceo

Lo primero que debes entender si estás considerando este estilo de vida es que:

  1. El trabajo es duro y, como instructor, tienes mucha responsabilidad. Puede ser increíblemente difícil, agotador y estresante.
  2. No te haras millonario.

Esto puede sonar un poco cursi, pero recuerda, por cada momento físicamente agotador, tienes diez que son gratificantes y memorables.

Ahora hablemos de números

Como instructor de buceo, su salario generalmente tendrá un promedio de entre $ 10,000 y $ 20,000 por año. Esto suena a poco, ¿no? Es cierto, no es mucho cuando lo comparas con carreras profesionales en los Estados Unidos o Europa. Lo más importante que debes recordar es que cuando trabajas como instructor de buceo a tiempo completo, muchos de nosotros vivimos en un país extranjero donde el costo de vida es bastante bajo. Por lo tanto, a pesar de que puedes estar obteniendo una fracción de lo que ganas en tu trabajo actual, es posible que a final de mes quede mas dinero ‘para llevar a casa’ debido al hecho de que no tienes que gastar tanto en su alquiler y otros artículos de primera necesidad.

salario de instructor de buceo

Formas en las que el buceo es remunerado

Comisiones

Hay diferentes maneras en que las tiendas de buceo eligen pagar a sus empleados. Una forma muy común de salario es el sistema basado en comisiones. Muchos lugares elegirán pagar en función de la cantidad de personas que buceen y la cantidad de estudiantes que enseñe. Esto puede llevar a salarios muy altos durante las temporadas altas de turismo, pero despues siempre llega la baja. Por lo general, existe un gran enfoque en la venta de educación continua a sus estudiantes, lo que puede llegar a ser problemático para el buceador. Aunque te ayudara a generar mas comisión si conectas a un estudiante de Open Water a través del curso Avanzado y al Rescue o Divemaster, estos nuevos buceadores no tendrán la experiencia que realmente necesitan para su nivel.

El sistema de target

Un sistema que recomendamos evitar al elegir un trabajo es aquel que marca un objetivo de ventas mensual. Hay tiendas de buceo que proponen un “objetivo” para el mes, lo que significa que tienes que vender actividades que incluyen, entre otras, buceo, cursos de buceo, excursiones de snorkel incluso de pesca o motos de agua . Cada mes, tú como individuo debes alcanzar un mínimo de ventas. Aunque obtendrás una bonificación por alcanzar su objetivo, este tipo de sistema termina creando un entorno de trabajo competitivo y hostil. En este sistema, la mayoría de los compañeros de trabajo terminarán discutiendo sobre quién hizo la venta o quién merece el crédito, por lo que el trabajo en equipo termina por desaparecer.

Salario fijo

Otro sistema de pago está basado en el salario fijo más beneficios. Esto se encuentra más comúnmente en lugares remotos como las Maldivas, donde recibirá alojamiento y comida además de tu salario mensual. Hay pocos lugares que funcionan así y, muy probablemente, verás una combinación a la hora de recibir tu salario. Esto podría significar un “salario base” que cubre esos meses bajos cuando no hay tanto trabajo en el área más comisión para todas las actividades “en el agua”.

Extras

Otra forma de ganar dinero con cualquiera de estos sistemas es a través de la venta de equipos de buceo. Por lo general, se te dará un porcentaje de todo el equipo que vendas, por lo que familiarizarse con las marcas de su tienda de buceo es un buen plan. Recuerda, cuando vendemos equipos y cursos, queremos asegurarnos de estar sirviendo al buzo en todo momento. Nunca queremos vender algo que la persona no necesita. “Los esquimales no necesitan comprar hielo”

salario de instructor de buceo

¿Cuál es el veredicto? ¿Puede ganarse la vida como instructor de buceo?

¡SÍ! Definitivamente es posible hacer una vida cómoda como instructor de buceo. Lo importante a recordar antes de tomar la decisión de hacerlo a tiempo completo es si “esta vida simple” es algo con lo que serás feliz o no. Aunque definitivamente puedes ganar dinero y ahorrar dinero mientras trabajas en la industria del buceo, vivirás en lugares donde muchas de las comodidades de tu hogar simplemente no existen. Por lo tanto, se trata de lo que es importante para ti y de cómo deseas que se vea tu entorno laboral cotidiano. Lee el blog de la vida expat para saber mas sobre el cambio de vida!

La vida como instructora de buceo es especial. Podemos hacer lo que amamos, estar en contacto con la naturaleza y compartir algo único con otras personas. Aunque tiene sus días difíciles, aquellos de nosotros que lo hacemos para ganarse la vida no lo cambiaríamos por nada más en el mundo.

¿Entonces, qué piensas? ¿Harás del buceo tú ocupación a tiempo completo? ¡Muy pronto traeremos cursos de desarrollo de instructores PADI a Labuan Bajo y queremos veros en nuestro próximo grupo!

¿Quieres escuchar más detalles? ¡Mira nuestro primer video de YouTube y compártelo con tus amigos que están considerando el cambio de estilo de vida!

Sarah Miller

IDC Staff # 320212

Azul Unlimited