¿Te sumerges y te das cuenta de que no tienes el poder que sientes que deberías tener? ¿Estás aleteando y realmente no estás llegando a ninguna parte? Aprender diferentes técnicas de aleteo para el buceo es una de esas habilidades esenciales que te ayuda a obtener la máxima comodidad bajo el agua.
Si respondiste “Sí” a las preguntas anteriores, lo más probable es que parezca que estés montando en bicicleta mas que buceando.
Los problemas con la patada de bicicleta
Este es un método de aleteo muy común para personas nuevas en el buceo. Las patada de bicicleta significan que doblas la rodilla y la llevas hacia el pecho antes de extender la pierna hacia atrás antes de repetir el mismo movimiento en el otro lado (imagínate subiendo una colina en tierra, pero haciéndolo horizontalmente, bajo el agua). Al mover las piernas de esta manera, en realidad no estás aprovechando tus aletas, por lo que no te mueves mucho al aletear.
Los ciclos de patadas (arriba y abajo) es en realidad la técnica de aleteo con la que quieres ir … al principio ?
La patada “agitada” es la forma más fácil y más común de aleteo durante el buceo. Es fácil para las rodillas, caderas y tobillos … además, es poderosa. En lugar de llevar las rodillas hacia el pecho, mantienes las piernas extendidas detrás de ti y las mueves desde las caderas. ¡Vea nuestro video de YouTube para obtener un desglose completo de esta técnica de aleteo, más la patada de rana que se analiza a continuación!
¿Quieres tener más control? Mejora tu flotabilidad
Antes de complicarte mucho con tus técnicas de aleteo de buceo, hay una gran habilidad en la que realmente debes centrarte. Tómate tu tiempo para calcular tu lastre adecuado y encontrar tu flotabilidad neutra en el agua mientras buceas. Encontrar tu lastre correcto es clave porque solo podrás empezar a jugar con diferentes técnicas de aleteo una vez que tu flotabilidad sea neutra. La parte del deslizamiento y desplazamiento del aleteo mientras se bucea es lo que hace que el movimiento sea eficiente en el agua.
Toma el buceo de aventura: Dominio de la flotabilidad como parte de tu curso de Avanzado!
La patada de rana
Una vez que te sientas cómodo con tu flotabilidad y tus patadas, será el momento de jugar con otras técnicas de aleteo. El favorito entre los profesionales del buceo es lo que se llama la patada de rana. Este tipo de aleteo le permite tener una patada poderosa que propulsa el agua de forma horizontal. Esto significa que ya no tendrás los molestos problemas de remover arena o limo del fondo.
La patada de rana también abre la puerta para un mayor control con su posición en el agua. Al manipular la patada de rana, puede girar usando la técnica de aleteo de helicóptero (¡vea esto en nuestro video de YouTube!), Así como moverse hacia atrás invirtiendo la patada de rana.
Las técnicas de aleteo de buceo se vuelven más fáciles con las aletas apropiadas
Es realmente importante saber qué tipo de aletas funcionan para su comodidad. Algunas personas tienen mucha flotabilidad en las piernas, por lo que las aletas pesadas funcionan a la perfección para ellos. Por otro lado, puedes encontrar que tus pies se hunden todo el tiempo, por lo que tener aletas con flotabilidad positiva realmente ayuda a que la posición horizontal del cuerpo sea más cómoda.
Prueba diferentes aletas y vea cómo cambian tu flotabilidad y ajuste. ¡Recuerda, la marca y el color no son el factor más importante aquí!
¡No te desanimes!
Aprender diferentes tipos de técnicas de aleteo no siempre es natural o fácil. Ve a bucear, trabaja en ello, pero no te obsesiones. ¡Disfruta tu tiempo en el agua y el resto vendrá con práctica!
Azul Unlimited
Enseñamos a buceadores responsables y protectores del océano. La marca está dirigida por la instructora del personal de PADI IDC, Sarah Valdez, quien enseña buceo en persona y en YouTube. Ahora viaja por los EEUU y México en su furgoneta buceando en lugares nuevos y diferentes. Sigue sus aventuras en YouTube, Instagram, Facebook y TikTok o únete a la comunidad de buceo Azul en Patreon.
Azul Unlimited está asociado con Azul Komodo, un centro PADI IDC en Labuan Bajo, Indonesia, que ofrece viajes de buceo diarios al Parque Nacional de Komodo. ¡Pónte en contacto directamente con su equipo para vivir una experiencia inolvidable buceando en uno de los mejores destinos de buceo del mundo!