Por qué no deberíamos comer (tanto) pescado.
“Dos tercios de las poblaciones de peces del mundo se pescan al límite o se pescan en exceso. La organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) ha estimado que el 70 por ciento de la población de peces está totalmente utilizada, en exceso o en crisis.”
El océano es grande, pero los humanos tienen un gran impacto en su salud
Los océanos cubren aproximadamente el 70% del planeta. Puedes suponer erróneamente que los océanos son tan grandes que nada, ni siquiera las acciones humanas podrían dañarlos. Sin embargo, la salud de los océanos va de la mano con el mantenimiento de la vida en la tierra. Por esa razón, la sobrepesca de la población de peces es realmente un problema que debe tomarse en serio. Es una de las mayores amenazas para la biodiversidad del océano. Desde 1970, la cantidad de peces en los océanos ha disminuido en un 50%. Los científicos han estimado que si los humanos continúan sobrepescando, todas las reservas de peces estarán totalmente colapsadas para 2048.
¿Qué es la sobrepesca y por qué la demanda del consumidor debe disminuir?
“Como resultado de la sobrepesca, el 53% de las zonas pesqueras del mundo están totalmente explotadas, y el 32% están sobreexplotadas, agotadas o recuperándose del agotamiento”
Digámoslo de una forma clara; significa que los peces se capturan de los océanos a un ritmo tan rápido que la población de peces no tiene tiempo para recuperarse (o ya están demasiado agotados para hacerlo). La demanda de pescado es simplemente demasiado alta. Debido a la gran demanda, hay demasiados buques comerciales enormes (y muchos barcos de pesca ilegales), que pescan de forma insostenible. La tasa de pesca supera la reproducción natural, lo que lleva a que las poblaciones de peces finalmente se agoten demasiado para recuperarse, y finalmente lleva a la especie a la extinción.
La sobrepesca es algo que no se puede mantener si deseas ver los océanos vivos y saludables en el futuro. Incluso si no vas a los océanos tú mismo, si simplemente quieres seguir comiendo pescado de vez en cuando, las cosas deben cambiar.
Evitar los efectos de la sobrepesca fomentando las operaciones pesqueras locales
Hay 192 países que bordean los océanos. Muchas pequeñas comunidades costeras y millones de personas dependen completamente de los océanos para sobrevivir. Además, el pescado es la parte principal de la dieta para más de tres mil millones de personas. Las personas en estas comunidades costeras no deberían necesitar abandonar su sustento y su principal fuente de alimentos debido a métodos de pesca mal regulados en otros lugares. Esas comunidades tienden a tener una forma más sostenible de pesca de todos modos porque no son operaciones de mucho dinero. No pagan por grandes embarcaciones industriales para transportar pescado por ellos. Son los buques comerciales los que crean el mayor problema porque la sostenibilidad no es exactamente una prioridad en su lista de prioridades. Por otro lado, la pesca a pequeña escala, cuando está bien regulada, puede ser sostenible.
¿Qué es el arrastre de fondo?
La sobrepesca no solo afecta al pescado que comes, sino que afecta a todo el ecosistema. Muchas criaturas marinas, como los delfines, las aves marinas y los corales, sufren y mueren debido a las prácticas pesqueras nocivas, ilegales y no reguladas.
La pesca de arrastre de fondo es el método de pesca que causa el mayor daño al mundo acuático. La forma en que funciona es arrastrando una red ponderada a través del fondo del mar. Esto atrapa a todas las criaturas a su paso y causa la destrucción masiva del hábitat. Terminan sacando muchas especies que no se aprovechan para el consumo, lo que se llama captura secundaria. Los peces juveniles mueren antes de alcanzar la madurez y no pueden reproducirse. Los peces no deseados, muertos o moribundos, son arrojados al mar. No hace falta decir que es una forma de operar enormemente derrochadora.
Muchos peces comestibles se descartan solo porque necesitan todo el espacio en el bote para las especies “objetivo” actuales. Las poblaciones de peces no son ilimitadas. Ya se han creado muchos daños y desperdicios (de alimentos) antes de comprar el “producto final”.
La pesca también contribuye al problema del plástico en el océano
¿Alguna vez has pensado que la pesca también contribuye al problema del plástico en los océanos? Todo el mundo sabe que la contaminación plástica es un gran problema y que debe reducir tu consumo de plástico. En los vertederos, los artículos de plástico pueden tardar hasta mil años en descomponerse. En agua, demora al menos 400 años en degradarse.
Se estima que el arte de pesca representa el 10% de todos ellos. Los desechos marinos y más de 640,000 toneladas de artes de pesca se pierden o arrojan al mar cada año. Estas redes, líneas y trampas ‘fantasmas’ , que se abandonan en los océanos, no solo son contaminantes plásticos, sino que también causan enredos y la muerte de muchas especies marinas. Durante décadas permanecen en los océanos causando destrucción. Los océanos no pueden ser tratados como cubos de basura.
¿Por qué es importante hacer un cambio y dejar atrás la sobrepesca?
El ecosistema oceánico es la fuerza impulsora del planeta. Los humanos necesitan agua y oxígeno, por lo tanto, necesitamos océanos. Las plantas marinas producen el 70 por ciento del oxígeno de la tierra. Los océanos también absorben aproximadamente el 30 por ciento de todas las emisiones de CO² producidas por los humanos. El consumo excesivo tiene su precio y las acciones humanas pueden tener un gran impacto en ciertos ecosistemas que son fáciles de ignorar. La pesca en realidad puede colapsar el planeta y la crisis alimentaria será real si seguimos así.
Es hora de considerar qué papel tenemos todos en esta crisis
Como buzo, vas a disfrutar del del océano y admiras la hermosa vida acuática que lleva dentro. Si en el siguiente momento, estas hermosas criaturas están en tu plato, ¿no es un poco falso? Quizás nunca comas una tortuga, una manta raya o un tiburón, porque te gusta admirarlos en la naturaleza mientras buceas. Es posible que ya sepas que están bajo amenaza. Las aletas de tiburones, la caza furtiva de tortugas y la demanda de branquias de manta raya son problemas que no deben ignorarse. Sin embargo, los peces menos hermosos (los que tienden a terminar en un plato) también tienen funciones importantes en el océano. Lamentablemente, ninguno de ellos puede superar a estos buques pesqueros y sus grandes redes.
¿Sabías que los peces de arrecife de coral como el pez Napoleon están gravemente sobrepescados y en la lista de especies en peligro de extinción de la CITES? El precio de mercado es alto y la gente solo ve dólares en sus ojos. Este es el tipo de cosas que deben cambiar y sucederá si vota con sus dólares.
¿Dónde podemos hacer mejoras y reducir esta presión ambiental?
La pesca mal gestionada, la pesca ilegal y la captura secundaria son los problemas que deben abordarse para combatir la sobrepesca. Es necesario que haya más leyes y regulaciones, más vigilancia y monitoreo, y obviamente menos demanda de pescado para que nuestros océanos puedan revivir y sobrevivir. Es necesario establecer más áreas marinas protegidas para que los océanos se recuperen y prosperen nuevamente. Menos del uno por ciento de los océanos están actualmente protegidos de cualquier tipo de pesca. La pesca de arrastre de fondo debe prohibirse, de modo que los métodos menos dañinos puedan ocupar su lugar en la industria. Comprobación de los artes de pesca; Hay formas de modificar los artes de pesca para reducir la cantidad de captura secundaria. Por ejemplo, soluciones simples y económicas, como la forma y el tamaño de los anzuelos y cebos. Encontrar una alternativa más sostenible para todo el pescado que se consume ahora es una necesidad.
Como consumidor, debes ser más considerado sobre sus elecciones de alimentos y de dónde provienen los pescados en su plato. Se más selectivo. Piensa en las especies de peces y elige las más abundantes. Comer solo mariscos sostenibles capturados localmente también podría ser una buena manera de comenzar. Hay “guías de mariscos sostenibles” que puedes descargar para ayudarte a comenzar. También puedes pensar en comer menos mariscos o renunciar por completo (de todos modos no necesitas todo ese mercurio y microplásticos en tu organismo!).
Laura Rasku
OWSI #436843
Azul Unlimited
Enseñamos a buceadores responsables y protectores del océano. La marca está dirigida por la instructora del personal de PADI IDC, Sarah Valdez, quien enseña buceo en persona y en YouTube. Ahora viaja por los EEUU y México en su furgoneta buceando en lugares nuevos y diferentes. Sigue sus aventuras en YouTube, Instagram, Facebook y TikTok o únete a la comunidad de buceo Azul en Patreon.
Azul Unlimited está asociado con Azul Komodo, un centro PADI IDC en Labuan Bajo, Indonesia, que ofrece viajes de buceo diarios al Parque Nacional de Komodo. ¡Pónte en contacto directamente con su equipo para vivir una experiencia inolvidable buceando en uno de los mejores destinos de buceo del mundo!