Hace muchos años viendo la película tiburón todos sentimos el miedo atenazarnos cuando un gran tiburón blanco amenazaba a turistas y bañistas en las tranquilas aguas de la isla de Amity. La imagen que muchos tienen de los tiburones es aquella misma, animales depredadores, devora hombres y sangrientos. Bañarse en aguas con la presencia de tiburones era una locura, y el miedo hizo que los tiburones fueran declarados enemigos de la humanidad.  Pero nada más allá de la realidad. Años después de ver por primera vez la película puedo aseguraros que bucear con tiburones es una de las experiencias más increíbles y satisfactorias que he podido vivir en mi vida.

En Komodo podréis disfrutar de esta maravillosa actividad junto a nosotros en algunos inmersiones famosos como Castle Rock, Cristal Rock, & The Cauldron. Allí es fácil ver tiburones de puntas blancas, de puntas negras o grises.

Los tiburones son peces cartilaginosos (su esqueleto esta hecho de cartílago y no de hueso), que incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas hasta el gran tiburón ballena ,el mayor de los peces, que puede llegar a medir hasta 18m y que se alimenta solo de plancton. Se conocen unas 360 especies de tiburones en el mundo, distribuidas en todos los océanos e incluso en ríos (el tiburón sarda o toro para los angloparlantes es capaz de remontar el cauce de los ríos gracias a su capacidad para adaptarse a la salinidad del medio).  Su reproducción varía con las especies y puede ser ovípara (huevos) u ovovivípara (paren crías vivas desarrolladas en una placenta parecida a la de los mamíferos). 

Son depredadores situados en la cima de la cadena alimentaria gracias a su morfología y características como su sistema sensitivo, altamente especializado para la caza. 

buceo con tiburones

Experiencia Personal: El Buceo con Tiburones por todo el Mundo

Los tiburones siempre me han fascinado desde pequeño cuando junto a mi padre veíamos en vhs los videos de Cousteau, y otros documentales sobre el mundo submarino. A pesar de que mi padre era buceador y que me encantaba el mar, no vencí mi miedo a las profundidades hasta que cumplí los 32. Desde entonces he vivido enamorado del mundo submarino y de sus habitantes. Aun recuerdo la primera vez que vi tiburones en mi vida. Fue en Octubre de 2011 en Gili Trawangan, Indonesia. Me encontraba realizando mi curso de Avanzado e íbamos a hacer una inmersión en Shark Point (el nombre lo dice todo). Mis dos primeros tiburones fueron dos tiburones de puntas blancas (Triaenodon obesus) que aparecieron durante la inmersión para causar mi primera inyección de adrenalina  del día. Desde entonces cada vez que buceaba soñaba con encontrarme con estas fascinantes criaturas y tener otro encuentro, otro chute de endorfinas para vivir con más intensidad y felicidad la experiencia.

Cuando en 2014 me convertí en instructor de buceo, pase de además de disfrutar de la experiencia a ser el responsable de guiar y de educar a otros buceadores sobre el buceo con tiburones. Desde entonces puedo decir que he intentado transmitir mis conocimientos y mis experiencias a otras personas que como yo sentían respeto con la posibilidad de ver tiburones. 

La vida me ha permitido guiar buceos con tiburones sarda o toro (Carcharhinus leucas) en Playa del Carmen, México, con tiburones de aleta negra (Carcharhinus brevipinna) en Maldivas en ambos el buceo era único y exclusivo para el avistamiento de éstos escualos.  Otras especies con las que he tenido la suerte de tener encuentros bajo el agua son tiburón de puntas negras (Carcharhinus melanopterus), tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum), tiburón ballena (Rhincodon typus), tiburón gris de arrecife (Carcharhinus amblyrhynchos), tiburón cebra (Stegostoma fasciatum), y tiburón zorro (Alopias vulpinus).

Tipos de Buceo con Tiburones: Buceo Responsable

Desde mi corta experiencia yo separaría los buceos con tiburones en dos categorías: con y sin feeding (alimentación).  

El buceo con alimentación es una manera de asegurarnos que los tiburones van a estar ahí en el momento en el que nos lancemos al agua. Existe cierta controversia al respecto ya que alimentarlos significa cambiar sus pautas de conducta y acostumbrarlos a recibir comida de manera no natural. A la vez si en muchos sitios del planeta no se produjera este tipo de buceo no conseguiríamos ver ciertas especies o el tiempo de exposición sería reducido.  En cuanto a este tipo de buceo es muy importante saber elegir a la operación que lo realiza, que debe ser segura, con guías experimentados y siempre seguir las indicaciones dadas en el briefing en cuanto a posicionamiento, actitud ante los escualos, tiempo de buceo y procedimientos especiales.

El buceo sin alimentación es el más natural de todos. Se trata de observar a los tiburones en su medio natural sin modificar su conducta.

En determinados sitios es el preferido ya que debido a características del lugar el avistamiento de los escualos es fácil (por ejemplo en algunas estaciones de limpieza donde los tiburones acuden para ser limpiados por pequeños peces) y casi garantizado al 100%, aunque como sabéis no se puede asegurar nunca ya que desgraciadamente no disponemos del teléfono de los tiburones para confirmar su presencia.  Aquí entrarían los buceos en los que los encuentros son casuales, es decir, vemos tiburones porque tuvimos suerte de que pasaran por allí. 

Sea cual sea el tipo de buceo que realicéis en el futuro recordad que sea un buceo responsable, respetando el medio, interaccionando con los tiburones de manera segura, sin perseguirlos, sin tocarlos, sin dañar el medio en el que viven y disfrutando de su belleza,  llevándoos solo recuerdos e imágenes y dejando solo burbujas.

Para mas información sobre el buceo con tiburones os recomiendo el siguiente libro, “Sharks for your eyes only” de David Martin. David es un experto en el buceo con tiburones tanto con como sin feeding y ha recopilado en un libro toda la información que necesitáis para disfrutar del buceo con distintas especies de tiburones en diversos rincones del mundo. He tenido la oportunidad de trabajar junto a él y solo tengo palabras de agradecimiento por todas sus enseñanzas y consejos y por su gran labor de conservación, protección y divulgación del mundo marino y en especial de los tiburones. 

buceo con tiburones

Recomendaciones Antes de Hacer tu Primer Inmersion con Tiburones

Os animo desde mi modesta experiencia a que dejéis de ver a los tiburones como animales depredadores de hombres. Es verdad que existen ataques de tiburones alrededor del mundo pero siempre se han dado en la superficie, donde el tiburón no es capaz de distinguir entre su presa habitual y nosotros.  Atended a las indicaciones de los guías, seguid las reglas y los procedimientos y disfrutareis de unos de los mejores buceos de vuestra vida. La mayoría de los tiburones más comunes no están interesados en nosotros y aunque son curiosos su interacción se reducirá a dar vueltas alrededor nuestra y a observarnos (en la mayoría de las ocasiones pasarán de largo sin prestarnos atención).

Para mi el buceo sin alimentación es la manera más responsable y respetuosa de realizarlo, pero para asegurarse la presencia de determinadas especies es posible que algunas operaciones utilicen el “feeding” como reclamo para los tiburones. Si hacéis este tipo de buceo mi recomendación es que hagáis vuestra búsqueda y elijáis operaciones responsables, seguras y de contrastada reputación.

Uníos a la comunidad de “shark lovers” alrededor del mundo.

Los tiburones necesitan de nuestra ayuda para volver a recuperar su población que en los últimos años ha sido esquilmada por la pesca furtiva (comercio de aletas de tiburón) y por el miedo desmedido a sus ataques. Sin ellos el futuro del ecosistema marino es incierto y en nuestras manos está la responsabilidad de evitarlo y educar a generaciones venideras sobre el importantísimo papel que los tiburones tienen en la conservación y protección de los océanos, mares y arrecifes de coral.

Sergio Palazuelos

PADI MSDT

Azul Unlimited

Azul Unlimited tu centro de buceo PADI en Labuan Bajo, Indonesia, donde ofrecemos viajes diarios de buceo al Parque Nacional de Komodo. Los cursos PADI disponibles incluyen DSD, Open Water, Advanced, Rescue, EFR, Divemaster y Sidemount. Únete a nosotros para una experiencia inolvidable buceando en uno de los mejores destinos de buceo del mundo.