No he sido residente en los Estados Unidos por un par de años y no tengo planes de regresar. Cuando decidí dar el salto para vivir en el extranjero, Mexico fue mi primera opción, pero ha llegado el momento de comenzar un nuevo capítulo, esta vez en Indonesia.
Como la mayoría de ustedes ya saben, hemos creado Azul Unlimited para iniciar una nueva forma de trabajar en la industria de buceo y concienciar ambientalmente a nuestros alumnos y clientes.
Cosas a considerar antes de lanzarte a vivir en el extranjero:
-
¿Te sientes cómodo viviendo en culturas que pueden resultarte desconocidas?
Una cosa que aprendes mientras viajas por el mundo es lo poco que realmente sabes y entiendes de otras culturas. No importa cuánto leas sobre los lugares, el verdadero aprendizaje y la aceptación se producen cuando estás viviendo tu vida entre estos diferentes estilos de vida. Algunas personas encuentran que esto es más fácil de hacer que otros. Siempre animo a los viajeros a adentrarse en la cultura y comenzar a comprender las diferentes perspectivas que existen en todo el mundo, pero una cosa es aprender sobre ellos en lugar de vivir con esas diferencias a diario.
Cuando estás considerando vivir en el extranjero, tienes que ser brutalmente honesto contigo mismo acerca de a dónde piensas ir y si ese será un lugar en el que puedas prosperar.
-
¿Podrás adaptarte a no tener todas las comodidades de tu hogar?
Hay cosas que nos encantan de nuestro hogar. Estamos apegados a ciertas comodidades en esta vida humana. Vivir en el extranjero puede significar que no volverás a tener esas comodidades, o al menos serán diferentes a lo que estás acostumbrado.
-
¿Será esto un factor decisivo para ti?
Depende. Lo sé por experiencia propia, siento nostalgia por las ensaladas verdes frescas. Cuando vivíamos en un pequeño pueblo de pescadores en México, fue la época en la cual más extrañaba mi hogar porque era imposible mantener una dieta saludable (especialmente siendo vegetariana). Sabía que vivir en un lugar como ese no era sostenible para mí. Por lo tanto, para mi, la comida fresca es una necesidad para cualquier lugar que considere vivir.
Ese es el tipo de conversación honesta que tienes que tener contigo mismo para considerar realmente la vida en el extranjero. Inevitablemente habrá cambios, ¿pero son aquellos que te desafiarán a crecer o simplemente te harán sufrir hasta que vuelvas corriendo a casa?
-
¿Estás dispuesto a trabajar duro para crear un entorno laboral que te dará una vida sostenible en el extranjero?
Vivir en el extranjero puede ser increíblemente gratificante, pero también muy difícil si no has considerado seriamente cómo vas a mantener tus cuentas. Puede parecer tentador simplemente empacar y mudarse a uno de estos países donde el costo de la vida es muy bajo y vivir de tus ahorros. Muchas personas lo hacen, sin embargo, si realmente quieres que esta vida de expatriados te funcione, debes encontrar la manera de vivir en el país de tu elección.
Para mi personalmente, me gusta el paquete combo. He trabajado duro para adquirir habilidades que puedo usar para ganar dinero trabajando de forma remota, pero también tengo habilidades como instructor de buceo y yoga para poder participar en la comunidad. La razón por la que prefiero este plan de juego es que no tiene mucho sentido vivir en otro país si no vas a interactuar con los locales y trabajar juntos es una excelente manera de integrarte. Por otro lado, tener algún tipo de trabajo remoto significa que no tienes que depender de estar físicamente presente (en mi caso en el agua o en un estudio de yoga) para obtener algún tipo de ingreso pasivo.
Crear este tipo de cartera diversa para ganarse la vida no es fácil. Se necesita determinación y tiempo para desarrollar las habilidades para tener éxito, pero si deseas que la vida del expatriado funcione para ti, todo esto es necesario.
Cuéntame, ¿estás considerando vivir en el extranjero? ¿A donde quieres ir? ¿Que quieres hacer ahí? ¡Comparte tus pensamientos y preguntas en los comentarios a continuación!
IDC Staff # 320212
Azul Unlimited