El equipo de buceo no es barato, alguno de vosotros seguro ha invertido mucho esfuerzo y trabajo hasta poder tener lo esencial para bucear. El mantenimiento del regulador de buceo forma parte del día a día del buceador. Con estos consejos conseguirás alargar su vida util y te mantendrá más seguro durante el buceo.
El mantenimiento del regulador de buceo incluye inspecciones visuales antes y después de cada buceo. Otro punto importante es saber como guardarlo en periodos largos de inactividad.
Estos sencillos pasos te ayudaran a verificar tu equipo antes de un viaje, así después de cargar con una maleta de 30kg por medio mundo, no romperás en cólera al descubrir que la mitad de tu equipo parece un Jacuzzi.
Mantenimiento del regulador del buceo:
Antes del buceo:
- Conectar el regulador a un tanque lleno, 200 Bar o 3000 Psi. Abrimos el tanque despacio, liberando la presión de forma controlada, muchos buceadores aprietan ligeramente el botón de purga en la segunda etapa simultáneamente. Estos dos pasos anteriores prolongaran la vida del asiento de alta presión de vuestra primera etapa.
- Comprobamos que nuestro manómetro funciona correctamente dándonos una lectura adecuada de la presión del tanque.
- Respiramos repetidas veces de forma enérgica de la segunda etapa y de nuestro octopus. El aire debe fluir sin esfuerzo alguno. Revisa el manómetro mientras respiras, si la aguja fluctúa con el tanque completamente abierto puede ser un indicativo de que hay alguna obstrucción en la primera etapa. Personalmente, me gusta realizar esta practica, si es posible, con el regulador sumergido en el agua. En alguna ocasión esto me ha ayudado a descubrir que las cucarachas habían estado montando una bacanal Romana dentro de mi regulador, comiendo parte de la membrana y haciendo quien sabe que.
4. Inspeccionar de forma visual las mangueras mientras las doblamos, buscando grietas o agujeros. Es este paso también podéis revisar con mas detalle las boquillas de las segundas etapas.
5. Si las mangueras tienen protectores en sus extremos, deslízalos. La suciedad y corrosion es especialmente agresiva en estas zonas. Para mi gusto, los protectores hacen más daño que beneficio si no somos cuidadosos y mantenemos el regulador limpio.
6. Retira el regulador del tanque y coloca la tapa en la primera etapa para sellarla. Inhala por la segunda etapa y el octopus para crear el vacío y aguanta así unos segundos, comprueba que no entra aire en el sistema.
7. Por ultimo, asegurarte que el conector de Hinchador de baja presión ( LPI ) no este atorado.
Mantenimiento del regulador después del buceo:
- Si tu Instructor es “ un buen instructor “ seguro te sopló alguna colleja en tu curso de Open Water!. Antes de sumergir el regulador en agua dulce, asegurase de poner la tapa protectora en la primera etapa.
- Sumergir los reguladores a veces no es suficiente para limpiarlos. Sacúdelos durante unos 20 segundos mientras estan sumergidos para que la sal o calcio no se quede adherida. Recuerda deslizar los protectores de las mangueras.
- Enjuaga bien el conector del LPI deslizando adelante y atrás mientras lo sumerges y agitas.
Si es posible, os recomiendo utilizar agua caliente y algún tipo de jabón neutro sin aroma ( si no se enjuaga bien, pasaras tu proximo buceo con aromas florales en la boca ).
¿Cuando debo pasar el mantenimiento oficial a mi regulador de buceo?
Esta es la pregunta del millón!. Pues naturalmente depende del uso que le deis a vuestro regulador de buceo. En mi caso, que trabajo como profesional del buceo, me gusta pasarle el mantenimiento oficial cada 6 meses aproximadamente. En esta revision se le cambian todas las juntas tóricas, se limpian todas las piezas internas y se lubrica. También sirve para identificar otros problemas como corrosion interna o desgaste de piezas de plástico que trabajan a alta presión.
Recuerda guardar tu regulador en un lugar seco, fresco y aireado por largos periodos de inactividad.
A mi me gusta guardarlo en un armario, fuera de su bolsa y colgado.
Todo esto no nos garantiza que nuestro regulador funcione al 100% ya que al transportarlo, pueden dañarse. En este blog de hace unas semanas, Sergio Palazuelos nos daba consejos sobre como “preparar tu equipo para viajar”
Espero que estos consejos sobre el mantenimiento del regulador de buceo os sirvan para alargar su vida util. Recuerda que un regulador en buen estado para de tus buceos una experiencia más segura y divertida!. Por que respirar de un regulador que se inunda o esta en flujo continuo IS NOT FUN.
Dejad de leer blogs y venga, a hacer burbujas.
Aitor Diaz
PADI Course Director #285713
Azul Unlimited
Enseñamos a buceadores responsables y protectores del océano. La marca está dirigida por la instructora del personal de PADI IDC, Sarah Valdez, quien enseña buceo en persona y en YouTube. Ahora viaja por los EEUU y México en su furgoneta buceando en lugares nuevos y diferentes. Sigue sus aventuras en YouTube, Instagram, Facebook y TikTok o únete a la comunidad de buceo Azul en Patreon.
Azul Unlimited está asociado con Azul Komodo, un centro PADI IDC en Labuan Bajo, Indonesia, que ofrece viajes de buceo diarios al Parque Nacional de Komodo. ¡Pónte en contacto directamente con su equipo para vivir una experiencia inolvidable buceando en uno de los mejores destinos de buceo del mundo!