Acabas de comprar una nueva máscara de buceo y te preguntas por qué se empaña continuamente.
Parece una tontería, pero las nuevas máscaras de buceo se venden con una película protectora en el vidrio que las hace empañarse como locas. Por lo tanto, para disfrutar de tu nueva compra, debe eliminarse esta película. Hay algunas maneras de hacerlo, así que revisa los pros y los contras de cada una antes de comprometerte con uno de estos metodos.
Espumar y fregar
Esta es la forma más suave (aunque a veces menos efectiva) de limpiar tu máscara de buceo por primera vez. Puedes usar jabón estándar o pasta de dientes blanca y un cepillo de dientes (¡usa un cepillo de dientes eléctrico para obtener ayuda adicional!). Puede ser necesario hacer esto un par de veces para estar realmente libre de vaho, pero quitar la película protectora de esta manera es muy suave con el vidrio y cualquiera puede hacerlo.
¿Quemar o no quemar tu máscara de buceo?
Es posible que hayas escuchado que puedes quemar esta capa protectora en su máscara de buceo con un simple encendedor. Es completamente cierto, pero asegurate de comprender los riesgos antes de encenderlo. Aunque esta forma de eliminar ese problema del vaho es muy rápida y efectiva, existe la posibilidad de comprometer la resistencia del vidrio (es posible que se rompa el vidrio IE). Es raro tener estos problemas después de quemarla, pero es algo a considerar. Es bueno tener en cuenta otra cosa, debes tener cuidado de no deformar los otros materiales que componen tu máscara. ¡Ten cuidado donde apunta la llama y generalmente no tendrás problemas!
¿Ya has limpiado tu máscara de buceo por primera vez y todavía ocasionalmente se empaña?
La niebla pasa. Podría provenir de no limpiar tu máscara inmediatamente antes de la inmersión o una de estas otras razones:
- El agua está fría y tu cara está tibia por la temperatura de la superficie o por ejercer generar calor durante la inmersión. Esta diferencia de temperatura causará vaho.
- Te pones protector solar justo antes de la inmersión. Esto no solo empañará tu máscara, sino que también dañará el océano. Cuando te pones protector solar en la piel justo antes de saltar al agua, tu piel no tiene la oportunidad de absorber la loción. Por lo tanto, el protector solar simplemente se enjuaga en el agua, lo que daña los corales y los animales que tanto amas.
- Espiras por la nariz a menudo durante la inmersión. Si exhalas por la nariz todo el tiempo, ese cálido aliento empañará tu máscara sin importar qué tipo de tratamiento le hagas a tu nueva máscara de buceo.
La forma más fácil de evitar empañarse es escupir en la máscara (y luego enjuagarla) antes de bajar para la inmersión. Algunas personas usarán champú para bebés u otros productos prefabricados “antiniebla”, pero la saliva es una excelente solución natural, libre de plásticos.
Después de hacer esto, aún puede formarse condensacion durante la inmersión. Aquí es donde entran en juego tus habilidades en aguas abiertas. Prueba con vaciado parcial para despejar la máscara de buceo. Si esto no funciona, hay una habilidad más compleja que podría ayudarte, que se conoce oficialmente como lamer la máscara. Puedes ver de qué se trata todo esto en YouTube aquí.
El buceo es una actividad especial y memorable, y tener una máscara de buceo desempañada es la clave para disfrutarlo. ¿Hiciste algo diferente cuando estabas limpiando tu máscara de buceo por primera vez? ¡Cuéntanoslo en los comentarios a continuación y cuéntanos cuándo planeas venir a bucear en el Parque Nacional de Komodo en el futuro!
Sarah Miller
PADI IDC Staff Instructor #320212
Azul Unlimited
Enseñamos a buceadores responsables y protectores del océano. La marca está dirigida por la instructora del personal de PADI IDC, Sarah Valdez, quien enseña buceo en persona y en YouTube. Ahora viaja por los EEUU y México en su furgoneta buceando en lugares nuevos y diferentes. Sigue sus aventuras en YouTube, Instagram, Facebook y TikTok o únete a la comunidad de buceo Azul en Patreon.
Azul Unlimited está asociado con Azul Komodo, un centro PADI IDC en Labuan Bajo, Indonesia, que ofrece viajes de buceo diarios al Parque Nacional de Komodo. ¡Pónte en contacto directamente con su equipo para vivir una experiencia inolvidable buceando en uno de los mejores destinos de buceo del mundo!