Aun recuerdo la primera vez que se me pasó por la cabeza la idea de hacer mi divemaster para probablemente más tarde dar el salto y hacerme instructor. Fue en Filipinas después de tres buceos en “El Nido”, tras pasarme el viaje de vuelta charlando en cubierta con nuestro guía. Era idílico, la puesta de sol, el paraíso, gente enrollada, hacer algo que te gusta y poder compartirlo con todo el mundo. Todo pintaba muy bien y la idea comenzó a fraguar dentro de mi con fuerza.
Un año más tarde mi sueño se convirtió en realidad y me trasladé a México donde hice toda mi formación de la mano de mi socio y amigo Aitor.
¿Pero que debo o puedo esperar de mi curso de divemaster?
Mucha gente se pregunta lo mismo, y además a eso le tenemos que añadir el lado económico del curso. Como todo en la vida los cursos y la formación especial requieren un gasto, ya sea físico/psíquico o monetario. ¿A que me refiero con esto?
En el mercado hay diferentes opciones que encajarán en aquello que deseáis que sea vuestro curso de divemaster. Si lo que buscáis es algo barato que te permita disfrutar de un paisaje idílico, fiesta y diversión, hay miles de sitios que ofrecen ésto, pero si lo que quieres es forjarte una carrera dentro de esta competida industria no todas las opciones disponibles te ofrecerán una formación adecuada y de calidad para que alcances el nivel necesario para convertirte en un “buen” profesional. Estudia el mercado, pide feedback, habla con amigos, INFORMATE y elige aquello que se adecue a tu manera de pensar y ver la vida (hoy en día las redes sociales y el networking ponen en tu mano todas las herramientas necesarias para que puedas hacer tu elección).
Internship vs Pagar
Vereís estas dos opciones que os ofrecerá el mercado. Cual de las dos elegir?
Internship: normalmente vuestro curso de divemaster será “gratis”(en esta vida no hay nada gratis y todo tiene un precio), es decir, pagaréis vuestro curso con vuestro trabajo y sudor. Como parte del acuerdo serás uno más en plantilla (sin sueldo), estaréis en la tienda vendiendo, cargarás tanques, arreglarás reguladores, guiarás, … Esta claro que vas a ver el verdadero lado del trabajo de divemaster y que aprenderás muchas cosas si aprovechas bien tu tiempo. No estoy en contra de este tipo de cursos pero si que quede claro que ante un eventual desacuerdo con los dueños de la tienda, estás totalmente desamparado. Pide por escrito cuales son las condiciones del acuerdo, que horario deberás tener, cual es la duración de tu divemaster, al fin y al cabo que esperar de tu curso.
Pagar: lo mismo aplica a los cursos que pagues. Pide todas las condiciones del curso, que incluye y que no, el precio, una descripción del mismo, duración, etc. Para mí estas más protegido cuando pagas, ya que es un contrato de servicios y tienes derecho a quejarte (incluso a la organización certificadora, PADI, SSI, NAUI,…). Tómate tu tiempo y decide coherentemente.
¿Qué haré durante mi Divemaster?
Como en cualquier curso de buceo, tu divemaster incluirá dos grandes partes, teoría y práctica.
La parte teórica te comienza a formar como experto en buceo, te prepara para poder solucionar dudas y servir como guía o mentor para los buceadores. No pienses que aun siendo el mejor bajo ella agua no debes saber los fundamentos básicos en seguridad, física, fisiología, equipo y sobre el medio ambiente en el que vas a realizar tu actividad. Tu serás el experto así que debes demostrar que tienes los conocimientos teóricos necesarios.
En la parte práctica se te preparará para que puedas trabajar de manera independiente como guía de buceo, profesor (aquellos cursos que pueden impartir los divemasters) y asistente. Tendrás que demostrar tus habilidades acuáticas, de rescate, tus destrezas de buceo y participarás de varios talleres que forjarán el divemaster que serás en el futuro. En particular aprenderás a observar, evaluar y tomar decisiones, basadas en las condiciones ambientales existentes.
Seguro que en la mayoría de los sitios verás en primera mano como se trabaja, cargarás tanques, repararás equipo y te empaparás de la logística necesaria para trabajar en cualquier operación de buceo.
Mi consejo es que bucees todo lo que puedas. Aprende de cualquier compañero, ya sea instructor o divemaster, con el que tengas la oportunidad de trabajar. Observa, mantente alerta, visualiza que tipo de instructor quieres ser y toma aquellas ideas que te vayan a ayudar a ser quien quieres ser (evidentemente descarta aquellas que no te gusten).
Se humilde y déjate aconsejar por los profesionales con más experiencia. Disfruta la experiencia y siempre ten presente que cuando termines tú serás el responsable de la vida de personas que bucearán contigo.
Espero que te haya servido de ayuda y nos vemos pronto bajo el agua.
Buen Azul,
PADI MSDT
Azul Unlimited
Azul Unlimited
Enseñamos a buceadores responsables y protectores del océano. La marca está dirigida por la instructora del personal de PADI IDC, Sarah Valdez, quien enseña buceo en persona y en YouTube. Ahora viaja por los EEUU y México en su furgoneta buceando en lugares nuevos y diferentes. Sigue sus aventuras en YouTube, Instagram, Facebook y TikTok o únete a la comunidad de buceo Azul en Patreon.
Azul Unlimited está asociado con Azul Komodo, un centro PADI IDC en Labuan Bajo, Indonesia, que ofrece viajes de buceo diarios al Parque Nacional de Komodo. ¡Pónte en contacto directamente con su equipo para vivir una experiencia inolvidable buceando en uno de los mejores destinos de buceo del mundo!