Seguro que si te has interesado en visitar la Isla de Flores y el parque nacional de Komodo, de las primeras cosas que has encontrado o leído son en relación al buceo en Komodo.
El buceo en Komodo es la actividad más buscada por aquellos que se aventuran a visitar esta zona de Indonesia. No es de extrañar, ya que las aguas del parque nacional cuentan con una biodiversidad vista en pocos lugares del planeta, haciendo que sea parada obligatoria para los amantes del mismo y para los aventureros que deciden probarlo por primera vez.
Parque Nacional de Komodo.
Komodo, Rinca y el resto de islas que componen el parque se encuentran en una localización muy especial entre los océanos Índico y Pacífico (El triángulo de Coral). Dicha localización influye en dos cosas; el movimiento de aguas entre ambos océanos crea una serie de corrientes por las que es bien conocido el parque, y no menos importante, este movimiento de agua trae consigo un gran número de nutrientes que atraen a su vez a todo tipo de habitantes marinos, desde los mamíferos (delfines, ballenas, dugongs,…), los corales, los peces, hasta otros depredadores que siguen la estela de los peces más pequeños.
Habitantes del arrecife.
Sumergirse en sus aguas es, en muchas de las ocasiones, sumergirse en una pecera gigante donde la densidad de población marina es desorbitada. Mantas, tiburones, napoleones, barracudas, caballas, peces león, sepias, peces rana, caballitos de mar, tortugas, nudibranquios, gambas arlequín, cangrejo orangután, etc, harán las delicias de los amantes de la fotografía submarina así como de los amantes de la naturaleza y el mundo submarino. Ninguno de los buceos que puedas hacer aquí te dejará indiferente y la calidad de los corales y sus colores te mantendrán enganchado durante la duración de tu buceo.
Donde podemos bucear?
Podríamos separar el parque en tres sectores bien diferenciadas, Sur, Central y Norte. La mayoría de los puntos de buceo en Komodo que son accesibles diariamente desde Labuanbajo se encuentran en la parte central del parque. Aquí tendríamos Siaba Besar, Siaba Kecil, Mawan, Sebayur, Tatawa Besar, Tatawa Kecil, Manta Point y mi favorito, Batu Bolong o como yo le llamo, “El Acuario viviente”. Debido a las famosas corrientes, no todos estos puntos son accesibles para principiantes o cursos, ya que se requieren ciertas destrezas para realizarlos; no obstante recordad siempre que la seguridad es lo primero y que vuestro operador de buceo debería adaptar los mismos a vuestro nivel.
Komodo Norte.
La parte norte está reservada a los buceadores de nivel avanzado y con cierta experiencia buceando en corrientes. Castle Rock, Crystal Rock, Golden Passage y The Cauldron son las 4 inmersiones estrella del Norte. En ellas, pelágicos y peces depredadores se encuentran al acecho de bancos de peces más pequeños que se encuentran alimentándose en sus aguas. La acción pasa en frente de nosotros y no podremos quitar la vista para no perdernos un instante de momentos de adrenalina pura.
El colofón para muchos de nosotros se produce al pasar por el famoso “shot gun”, del que hablaremos más adelante en otro blog.
Komodo Sur.
La parte sur, es para mi y la mayoría de nosotros la más desconocida. Esto es debido a que por distancia es menos accesible, desde el punto de vista operativo, desde Labuanbajo. La mayoría de veces que se bucea en Komodo sur es desde los vidas a bordo, y normalmente en determinadas fechas donde los vientos predominantes son del Norte y los puntos de buceo del Sur están más al abrigo de los mismos.
De igual manera, cuando los vientos son del Sur, el Norte está más calmado y es más facilmente accesible. Manta alley, End of the world o Cannibal Rock se encuentran aquí.
Normalmente las operaciones diarias de buceo van al Centro o al norte del Parque, dejando el sur para operaciones de vida a bordo.
Déjate llevar por la corrientes, surca las aguas en los phinisi locales, y disfruta de mil aventuras submarinas de la mano de los profesionales que trabajan en Komodo.
Buen “azul” y nos vemos bajo el agua!!!
Sergio Palazuelos
PADI MSDT
Azul Unlimited
Azul Unlimited
Enseñamos a buceadores responsables y protectores del océano. La marca está dirigida por la instructora del personal de PADI IDC, Sarah Valdez, quien enseña buceo en persona y en YouTube. Ahora viaja por los EEUU y México en su furgoneta buceando en lugares nuevos y diferentes. Sigue sus aventuras en YouTube, Instagram, Facebook y TikTok o únete a la comunidad de buceo Azul en Patreon.
Azul Unlimited está asociado con Azul Komodo, un centro PADI IDC en Labuan Bajo, Indonesia, que ofrece viajes de buceo diarios al Parque Nacional de Komodo. ¡Pónte en contacto directamente con su equipo para vivir una experiencia inolvidable buceando en uno de los mejores destinos de buceo del mundo!